Logopedia

Terapia personalizada para mejora de la comunicación

LOGOPEDIA ADULTOS

La logopedia en adultos se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos del habla, lenguaje, comunicación y deglución que pueden surgir debido a diferentes causas.

La intervención logopédica en adultos puede incluir terapias personalizadas para mejorar la comunicación, técnicas y estrategias compensatorias, ejercicios para fortalecer y coordinar los músculos del habla y la deglución, y asesoramiento para familiares y cuidadores.

La meta es mejorar la calidad de vida del paciente facilitando una comunicación y deglución más efectiva y segura.

Áreas de trabajo en logopedia de adultos

  • Afasia: Pérdida o alteración del lenguaje debido a daño cerebral, comúnmente después de un accidente cerebrovascular (ACV). La afasia puede afectar la capacidad de hablar, comprender, leer y escribir.
     
  • Disartria: Dificultad para articular palabras correctamente debido a debilidad, parálisis o falta de coordinación de los músculos del habla, a menudo causada por enfermedades neurológicas como Parkinson, esclerosis múltiple, o después de un ACV.
     
  • Apraxia del habla: Problemas para planificar y coordinar los movimientos necesarios para hablar, sin que haya debilidad o parálisis de los músculos. Esto puede ser resultado de daño cerebral.
     
  • Trastornos de la voz: Problemas con la calidad, tono, volumen y duración de la voz, a menudo debido a abuso vocal, lesiones en las cuerdas vocales, parálisis de las cuerdas vocales o condiciones médicas como el reflujo laringofaríngeo.
     
  • Trastornos de la fluidez: Trastornos como la tartamudez, que afectan la fluidez del habla.
     
  • Trastornos de la deglución (disfagia): Dificultades para tragar alimentos y líquidos de manera segura, que pueden surgir por causas neurológicas, cirugía, cáncer de cabeza y cuello, o envejecimiento.
     
  • Trastornos de la comunicación social: Problemas para utilizar el lenguaje de manera apropiada en contextos sociales, que pueden afectar la participación en conversaciones y la interpretación de señales sociales. Esto puede ser relevante para personas con trastornos del espectro autista, daño cerebral traumático o deterioro cognitivo.
     
  • Rehabilitación después de cirugías de cabeza y cuello: Trabajo con pacientes que han pasado por procedimientos quirúrgicos que afectan su habla y deglución, como la laringectomía.

     

LOGOPEDIA INFANTIL

La logopedia en niños se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos del habla, lenguaje, comunicación y deglución.

La intervención de un logopeda puede incluir terapias individualizadas, trabajo en grupos pequeños, asesoramiento a padres y educadores, y el uso de tecnología y recursos específicos para mejorar la comunicación y habilidades relacionadas en los niños.

Mejorando la comunicación de los más pequeños

Áreas de trabajo en logopedia infantil

  • Trastornos del habla: Dificultades en la articulación de sonidos, lo que puede hacer que el habla sea difícil de entender.
     
  • Trastornos del lenguaje: Problemas en la comprensión y producción del lenguaje, tanto hablado como escrito. Esto incluye dificultades en la adquisición del vocabulario, la gramática y la capacidad de formar oraciones.
     
  • Trastornos de la fluidez: Trastornos como la tartamudez, que afectan la fluidez del habla.
     
  • Trastornos de la voz: Problemas con la calidad, tono, volumen y duración de la voz.
     
  • Trastornos de la comunicación social: Dificultades para utilizar el lenguaje de manera apropiada en contextos sociales, como problemas en la interpretación de señales sociales y en la participación en conversaciones.
     
  • Trastornos de la deglución: Dificultades en la masticación y deglución de alimentos y líquidos, conocido también como disfagia.
     
  • Dificultades en comunicación de niños con trastornos de Neurodesarrollo: Autismo, Parálisis Cerebral, Trastorno del Lenguale (TEL, TL) síndromes…
     
  • Problemas de aprendizaje: dislexia, disgrafía, disortografía…
     
  • Trastornos fonológicos: Problemas para articular o pronunciar sonidos correctamente, lo que puede dificultar la lectura y la escritura. Los logopedas ayudan a corregir la articulación y mejorar la discriminación auditiva
     

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.